miércoles, 10 de septiembre de 2008

Como mantener a los jóvenes seguros del Internet Parte I



El Internet se ha convertido en una poderosa herramienta. Es una herramienta que puede ser usada como una ayuda asombrosa, constructiva, y beneficiosa en muchas maneras. Pero así como puede ser una gran herramienta para bien puede ser una herramienta peligrosa y de destrucción.No podemos negar que el Internet hoy por hoy juega un rol importante en nuestras vidas y en la de nuestros jóvenes (Messenger, Hi5, Myspace, email, etc.) Si nosotros queremos ser relevantes en sus vidas, necesitamos estar atentos de lo que ellos ven y hacen en la Internet. Nadie puede negar que el Internet es un elemento poderoso en la mayoría de los jóvenes hoy en día. Si trabajamos con jóvenes es importante estar alertas de la influencia del Internet.Te voy a dar una pequeña ilustración. Un hombre toca tu puerta. Tan pronto tu vas a ver quien es, tu lo reconoces por los afiches alrededor de tu ciudad que dicen se busca. Él acaba de escapar de la prisión no muy lejos de tu casa. Él es un conocido ladrón y violador de jóvenes. Ahora imaginemos que tienes un hijo o hija, la pregunta es, si él puede entrar al cuarto de tus hijos adolescentes para jugar un rato con ellos. De hecho tú dices: No. Luego el insiste si el puede entrar a tu sala y estar un rato con tus hijos mientras tu no estas. Y tu respondes “ Definitivamente no!.Si nosotros no dejamos que bajo ninguna circunstancia ese hombre ingrese al cuarto de nuestros hijos. ¿Porque dejamos una computadora en el cuarto de ellos?. Este moderno equipo para ocupar nuestro tiempo es como un río contaminado de entretenimiento que tiene los mismos valores que el visitante mencionado en este articulo. En muchos casos los padres ya han hecho esto. ¿Cuando? Cada vez que dejamos las computadoras con Internet en nuestras casas sin supervisar que están viendo nuestros jóvenes.
Veamos como actúa este terrorista en el hogar de nuestros jóvenes llamado Internet.Piensa en todas las páginas webs y comunidades como Facebook, myspace, Hi 5. Solo en Myspace, hay más de 110 millones de usuarios, de ellos 16.5 millones son menores de 17 años. La edad promedio en que suscriben es de 20 años, quienes terminan compartiendo sus corazones con amigos que tu no tienes idea quienes son. De hecho hay depredadores en línea en California hace 2 años hubo un hombre que se creo un myspace mintiendo sobre su edad haciéndose pasar por un joven de 17 años, el termino abusando y matando a 3 menores que él contacto por este medio.Vemos muchas historias de jóvenes posando sexualmente en línea a través del web cam o en fotos explícitas en sus myspaces o Hi5, tratando de imitar a sus ídolos que ven en la televisión o en la revistas.Finalmente ellos terminan chateando, con personas que no conocemos, por horas.
Como una vez escuche de mi gran amigo Neme: “El buen uso del Internet se basa en 2 cosas: El administrar bien el tiempo y el administrar bien lo que vez.”
El trabajar algunas veces de madrugada tiene sus “Pros”, por ejemplo siempre que me conecto en el Messenger estoy como no conectado y puedo observar cuanto tiempo, pasan en línea los jóvenes que tengo a cargo e incluso lo tarde que se acuestan por estar frente a su computadora.
Creo que no hay formulas para mantenerlos seguros en el Internet pero si algunos tips que te pueden ayudar:
1ero Recomendarles que tengan su computadora en un lugar visible ( su sala ) , y si ya esta en su cuarto que mantengan la puerta abierta mientras la usen.
2do Enseñar a nuestros jóvenes antes que prendan sus computadoras que le pidan a Dios que mantenga su corazón, sus ojos y mente pura mientras ellos están en línea.
3ero Debemos como lideres revisar eventualmente su Hi 5 , Myspace , Facebook, leer sus blogs. (Revisar las fotos que cuelgan, los comentarios que hacen y que les hacen, los amigos que tienen), es una manera de cuidarlos y estar alertas.
4to Usemos la tecnología también .Hace pocos días me llego un e-mail con un nuevo software X3 Watch.Es un novedoso software que tu puedes instalar en la computadora de tus lideres (tutores) , en las computadoras de los discípulos de tus tutores y en la compu de todo joven que quieras cuidar.

¿Qué es el X3watch?
Si tú quieres asegurarte de no contaminarte visualmente cuando estas en el Internet o eres líder de tu iglesia y quieres ayudar a tus jóvenes a mantenerse íntegros, ésta puede ser una herramienta importante. El X3watch es el software diseñado para ayudar a mantener la integridad visual de los jóvenes cuando están en línea. Cuando navegas por Internet y accedes a un sitio que puede contener material cuestionable, ya sea por curiosidad o recomendaciones de tus amigos, el programa va a registrar el nombre del sitio. Una persona de tu elección, recibirá un correo electrónico con todos los sitios cuestionables que puedas haber visitado. Esta información tiene por objeto fomentar abierta y sincera conversación entre amigos (líder & discípulo) y te ayudará a ser más responsable cuando estés en línea. Adicionalmente, Ojos Seguros proporciona características similares, rendición de cuentas y la capacidad de bloquear los sitios web de dudosa reputación y otros contenidos nocivos para tu mente y corazón.

¿Como usarlo?

Lo instalas en tu compu o en la compu de tus lideres o discípulo, luego este programa pedirá 2 cuentas de correo a las cuales llegará cada 2 semanas un reporte de las paginas vistas (de contenido dudoso) por él, ella o por ti, si fuera el caso. Esto ayudará a que tu si eres líder, puedas tener un mejor control de lo que ellos están viendo y sobre todo que ellos cuiden lo que ven. Lo grandioso es que este software lo puedes bajar a modo de prueba totalmente gratis ( http://x3watch.com/ )

Hay mucho que la Internet tiene para ofrecer y nuestros jóvenes están aprovechando de ella y eso es bueno, pero a la vez puede ser peligroso si no se tiene un control adecuado. Si no estás utilizando el Internet para conocer mejor a tus jóvenes, mantén tus ojos en ellos, y aprende más acerca de ellos, no hay mejor momento como el presente para comenzar. Tú puedes estar sorprendido por la ventana del alma que tus jóvenes ofrecen a través de su presencia en línea. Este es otro gran ministerio que tiene un gran potencial y es nuestro deber que nuestros jóvenes lo usen para bien.

No hay comentarios: